martes, 12 de julio de 2011

¿Sientes que tu jefe te detesta?, todo acerca del bossing

Una variante del mobbing -acoso laboral infligido por los compañeros de trabajo- es el bossing, sufrimiento psicológico al que es sometido el trabajador por parte de su jefe.

 Este drama laboral afecta a alrededor del 8% de trabajadores en Europa, por lo que ha generado que se promulguen leyes, como en España, que protejan los derechos del trabajador.

Puede ser que tu jefe sea el típico ogro, incompetente o maniático, pero que a pesar de sus actitudes negativas es aún soportable. Sin embargo, si sus actitudes llegan a límites hostiles e intimidatorios, entonces es probable que seas una víctima del bossing.

Este acoso puede venir de los superiores inmediatos, motivado por el deterioro de las relaciones personales con el trabajador, o por órdenes de los altos mandos para provocar su recolocación o renuncia (sobre todo si el trabajador pertenece a un grupo sindical). Incluso puede venir directamente del dueño, presidente o gerente general de la organización.

La agresión puede ser realizada de forma directa o pasiva. Esta última es la peor y la más común porque muchos trabajadores llegan a aceptarla como parte “normal” de su trabajo. Gajes del oficio le llaman algunos…

Pero en realidad esta situación es un abuso y maltrato que si se permite que continúe puede llegar a enfermar emocional y físicamente al trabajador, hasta el punto de dejarlo imposibilitado de trabajar.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada para que vayamos conociendo un poco el tema legal de casos como estos; creo que alguna persona de nuestro cuerpo se vera mas o menos identificada con lo aqui explicado no? cuidado compañeros sindicalistas parece que sois uno de los grupos que mas lo sufren, aunque en nuestra plantilla tambien veo que lo sufren otros que no son sindicalistas.
    Y, una pregunta: Como se llama todo lo contrario, el que es beneficiado y protegido por los jefes?? si alguien lo sabe que me conteste tengo curiosidad, un saludo animo y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Perfil del acosador
    • Aunque algunos sociólogos afirman que los acosadores no son más que simples víctimas de un sistema que les lleva a maltratar a otros, la mayoría de los expertos coinciden en señalar que hay ciertos perfiles psicológicos determinantes
    • Los estudios internacionales describen al agresor como un psicópata, un profesional mediocre que además no experimenta sentimientos de culpa y funciona por envidias y complejos, en ocasiones actúa amparado por una mala organización de la empresa.
    • Hay autores que consideran al acosador “el perverso narcisista”, que es un individuo que mantiene relaciones basadas en los juegos de fuerza, la desconfianza y la manipulación. Considera al otro un rival a batir que tiene que caer cuanto antes para que el agresor sienta saciada su necesidad de dominar.

    ResponderEliminar

gracias por tu participación , tu comentario sera publicado una vez pase por los administradores ( así nos evitamos problemillas) tu opinión nos importa.